martes, 30 de noviembre de 2010

Guanya la cantera i no la cartera

L’elegància destrossa la supèrbia

El Barça guanya 5 – 0 a un Madrid desorientat, poruc i al final patètic

L’esperat clàssic del futbol espanyol es va celebrar ahir en un Camp Nou ple de gom a gom, engalanat per la ocasió, amb una aclaparadora victòria blaugrana. Els homes de Josep Guardiola van demostrar la seva qualitat com a conjunt davant d’un Real Madrid abatut i agressiu. D’aquesta manera podríem dir que en el clàssic d’ahir l’elegància va destrossar la supèrbia.




El Partit va començar, per part del Barça, amb Valdés a la porteria; Alves, Puyol, Piqué i Abidal a la defensa; Sergio Busquets, Xavi i Iniesta al mig del camp, i Pedro, Villa i Messi a la davantera. I, per part del Madrid, Casillas a la porteria; Marcelo, Carvalho, Pepe, Sergio Ramos a la defensa; Xabi Alonso, Khedira i Özil al mig camp i, Christiano Ronaldo, Di María iBenzema a la davantera.




Xavi no va tardar massa en marcar el primer gol, després d’una passada magistral d’Iniesta. El 2 – 0 fou fruit d’una jugada col·lectiva culminada per Pedro en rematar un rebuig del porter Casillas. Amb aquest resultat, es va arribar al descans. A la segona part no va canviar el guió del partit i de seguidaVilla es va encarregar de marcar el tercer gol, després d’una passada de Messi. Aprofitant el desconcert madridista, va arribar el quart, obra d’una genial passada de Messi que va concretar un altre copVilla. A partir d’aleshores, el Barça es va dedicar a controlar el joc, però les ocasions s’anaven succeint i el joc brut del Madrid anava augmentant. Van entrar al terreny de joc dos homes de la casa, com són Bojan i Jefren, el qual va ser l’encarregat de tancar la golejada en el temps afegit.




Un dels derbis a priori més igualats de la història es va convertir en un passeig blaugrana i una humiliació blanca, on el Madrid va acabar perdent els nervis. Un mostra d’aquest fet el trobem en la desproporcionada entrada de Sergio Ramos sobre Messi, que li va costar l’expulsió i la posteriorfricció amb companys de la Selecció espanyola com Puyol i Xavi.


Els gols del partit:

http://www.youtube.com/watch?v=L0BdpdXuXAY

Les declaracions dels entrenadors després del partit:

Josep Guardiola:

http://www.youtube.com/watch?v=W9utd0zsETo

José Mourinho:

http://www.youtube.com/watch?v=dNvGHmqm5d8

lunes, 15 de noviembre de 2010

Reseña: Los cínicos no sirven para este oficio


Ficha técnica


Título: Los cínicos no sirven para este oficio


Autor: Ryszard Kapuscinski


Género: Periodístico


Año: 2003


Traducción: Xavier González Rovira


Número de páginas: 124


Editorial: Anagrama



Reseña


Ryszard Kapuscinski nació en el año 1932 en Pinsk, Bielorrusia. Kapuscinski es una de las figuras intelectuales más originales y complejas del panorama internacional de la actualidad. Autor de obras cómo Another day of life, El Emperador o La guerra del fútbol, consiguió ganarse el prestigio, no sólo cómo periodista, sino también cómo escritor. Éste prestigio se ve reflectado, por ejemplo, en 2003 cuando obtuvo el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades o, en 2005 con el premio Letterario Elsa Morante. El periodista murió en 2007 en Varsovia, Polonia.


Los cínicos no sirve para este oficio recoge dos encuentros y una entrevista con Ryszard Kapuscinski, celebradas en 1994 y 1999. El periodista muestra en este libro su manera de ver y comprender el buen periodismo. Intenta dar consejos para ejercer éste duro oficio, y describe cómo tiene que ser un buen periodista: “Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre, o una buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas.”


La obra está divida en cuatro partes distintas, independientes la una de la otra. La primera parte es una breve introducción sobre la vida profesional de Kapuscinski, escrita por Maria Nadotti. La segunda parte, la cual es dónde realmente empieza el libro, es un encuentro entre Maria Nadotti y Ryszard Kapuscinski donde el periodista explica su manera de ver y entender el periodismo. “El verdadero periodismo es internacional, a saber: aquel que se fija un objetivo y que intenta provocar algún tipo de cambio.” En la tercera parte Kapuscinski tiene una entrevista con el escritor Andrea Semplici, donde el periodista polaco cuenta sus duras vivencias cómo corresponsal en África: “los problemas surgían sin fin, y a menudo eran irresolubles. Era un infierno.” Finalmente, en la cuarta y última parte, Kapuscinski tiene un encuentro con el narrador y crítico de arte John Berger donde hablan de la teoría de la literatura y de la imagen, de la sociología y del papel de los medios de comunicación: “nos encontramos en un mundo que ha perdido todo criterio, toda proporción, en el que son los medios de comunicación son los que crean la historia.”


Éste libro ha servido a muchos periodistas para ayudarles a orientarse, a saber cómo realmente un periodista debe ser y cómo debe actuar. Además, es un libro que nos muestra por qué los cínicos no sirven para ejercer el oficio de periodista: “el cinismo es una actitud inhumana que nos aleja automáticamente de nuestro oficio”.

Escriptura en Premsa: Pràctica 3

La obesidad grave provoca una mortalidad temprana elevada

Aumenta la población obesa en España, de las cuales entre 3.000 y 4.000 son operadas al año

Más del 50% de las intervenciones quirúrgicas realizadas en el estado español se llevan a cabo en Madrid y Cataluña

El cirujano Juan Carlos Ruiz de Adana reveló ayer en el Hospital de Getafe que, en España, se ha producido un aumento de la población obesa, de las cuales entre 3.000 y 4.000 son operadas al año en España. Estas declaraciones fueron hechas a causa de la parada cardiorrespiratoria que provocó la muerte de un hombre obeso el sábado pasado.

La obesidad clínica severa o mórbida es una enfermedad caracterizada por el exceso de depósito de grasa corporal. También se le añaden otras enfermedades graves cómo la hipertensión, diabetes, colesterol alto, enfermedad cardiaca y coronaria y, enfermedades de la vesícula biliar. A demás, está relacionada con una mortalidad temprana elevada, que provoca que, especialmente los jóvenes, mueran antes que la población delgada de la misma edad.

Según declaraciones del cirujano Ruiz de Adana, en España el número de población que sufre ésta enfermedad ha crecido desconsideradamente éstos últimos años. Entre 3.000 y 4.000 personas, de las cuales el 80% son mujeres, son operadas por obesidad al año. Más de la mitad de estas intervenciones quirúrgicas se realizan en Madrid y Cataluña. Éste especialista afirmó que en su hospital se llevan a cabo entre 2 y 3 operaciones a la semana, lo que supone el doble que hace cinco años.

Las declaraciones de éste cirujano fueran hechas debido al fallecimiento, el sábado pasado, de un hombre de 43 años, de 213 kilos de peso, a causa de una parada cardiorrespiratoria poco después de ingresar en el hospital. Éste, llevaba dos años intentando operarse de obesidad, pero no lo consiguió.

Cartes a Clara

Benvolgut Agustí Pons,

Sóc una noia que a començaments de setembre va començar a fer la carrera dels seus somnis, periodisme. Des de petita, quan em preguntaven què volia ser de gran contestava que volia ser periodista. Per fi, després d’un any ple de nervis i emocions, ho he aconseguit, he iniciat el camí que em portarà a ser el que des de sempre he volgut ser.

Sé que ser periodista és un ofici difícil i sacrificat, un ofici que molta gent exerceix i que per tant, la competència és molt gran. Però estic disposada a arriscar-me, ja que si no arrisques no guanyes. Des del primer dia que vaig començar estic intentant esforçar-me al màxim i treure de totes les explicacions i consells que em donen el major suc possible. Tinc molt clar que vull ser una periodista reconeguda, és molt fàcil dir-ho, tothom vol triomfar en l’ofici que exerceix, però només hi ha una manera d’aconseguir-ho, i és, com diu el meu avi, “pexugant”, treballant al màxim, ja que s’ha de ser dels millors per tal de poder triomfar.

M’agradaria que a quart, el meu bagatge sigui el suficient per poder-me enfrontar a la resta de periodistes que hi ha al món i així, poder lluitar pel somni que sempre he tingut. Un somni que, justament ara, acabo de començar.

Espero que hagi gaudit llegint aquesta carta, tan com jo he gaudit escrivint-la.

Atentament,

Laia Fernàndez Ciprés.